Sample Text

La escritura nos convierte en simples piezas entre la extensión del espacio y el tiempo, pero a la vez nos exige salir de lo convencional para explicar la realidad, como quien por voluntad propia abre un paréntesis para detener el tiempo y suceder en un espacio fuera del regular. La escritura en una palabra nos permite morir siguiendo la luz al final del túnel y seguidamente en otro palabra aparecer en una sala de parto; nos permite viajar por las dimensiones de lo real, lo irreal, lo externo y lo interno. La escritura nos permite eso y más.

Bienvenido a este viaje escrito “Sólo para locos, la entrada cuesta la razón.”

Etiquetas

martes, 8 de julio de 2014

Un Big Mac en la torre de marfil.

Cuento para la materia Sociología III, tema: La Teoría critica, Marcuse.


Hoy se cumplen 30 años de la caída del régimen ignorante. La ciudad está de fiesta. La algarabía reina, hay fuegos artificiales, aviones… celebramos la independencia: 5 de julio de 2014, un atentado organizado por fuerzas extranjeras derroca al régimen totalitario que llevaba 15 años. La mitad de lo que ha durado el actual. Ocurrió de noche, se festejaron e hicieron todas las ceremonias para conmemorar la fecha patria, cuando un grupo de militares armados con armas extranjeras crearon una revuelta en sus cuarteles. Se le otorgaron armas a un pequeño grupo de cabos (hoy burocracia adinerada del nuevo régimen) los cuales inspirados lograron tumbar el gobierno… se dice que fueron pagados por EE.UU, y si lo fueron, pero hoy, 30 años después, sabemos que fue China. La cual a través del dominio económico sobre EE.UU logró que este último financiara el golpe. A China no le convenía un totalitarismo soviético, no en el 2014, y menos en manos de caribeños incapaces. El régimen anterior era anacrónico, copió sus técnicas de la publicidad y el engaño ruso heredado a los cubanos… era demasiado evidente frente a la opinión pública e internacional. China no quería eso, y bueno… chao bigotes.

30 años después hay un nuevo tipo de régimen, totalitario claro (todas las ideologías políticas son argumentos para ocultar su única intención: obtener el poder y controlar), este nuevo sistema no usa la propaganda para engañar, ni la fuerza para reprimir, ni la economía para empobrecer, ni la teoría para mentir y convencer con falsas utopías irrealizables… (Si, sé lo que están pensando, este nuevo sistema no es un comunismo). Al contrario, la dominación 30 años después es a través de la sinceridad. Como lo escuchan (o leen): sinceridad. La gente sabe que está dominada, los dominados saben a quién dominan, y todos felices. ¿No les parece una maravilla? Lo es.

Coye, perdón que no me he presentado,  me llamo Leopoldo Enrique Maduro (no se burlen de mi nombre. Yo sé lo que parece… y sí, soy familiar de todos de alguna manera: hijo de Capriles, por eso Enrique;  Leopoldo, porque el primer esposo de mi mamá siempre pensó que fui su hijo biológico –mentira-, en fin, él se engañó pensando que yo era el heredero y su ego lo obligó ponerme su nombre; y Maduro, porque el ultimo esposo de mi mamá me dio el apellido… si mi mamá fue la última primera dama… no hagan juicios morales de ella por favor, el poder es amoral y ella solo quería un poquito, ya estaba ladillada de ser la esposa de un reo, su sueño siempre fue ser primera dama, yo estoy consciente de ello y no tengo ningún problema con su vida amorosa. Bueno si, uno, que sus peripecias políticas me dejaron un nombre horrible). Soy profesor de la U.C.D.A.E.A (Universidad Católica Dedicada al Adiestramiento de Empleados y Autómatas), la mejor universidad del país. Doy clases de sumisión en la escuela de Administración, y de teoría de la dominación para empresas privadas en Economía. Escribo para el mejor periódico del país: La Mentira Nacional, y trabajo como consultor privado, también he tenido algunos empleos con el Estado, sobre todo al inicio... me tocó la transición entre los viejos y nuevos empleados, y también hice la creación de la nueva burocracia; me designaron por mi nombre y apellido, en ese momento tenía acceso a los dos sectores, pero hoy ya mi apellido es irrelevante.

5 de julio… veo el desfile desde mi balcón, un PH en el piso 50, ubicado en Altamira. ¿Saben algo cómico? El edificio se llama: la torre de marfil. En fin… hoy cuando me di cuenta de la fecha me sentí extraño, como esclavo del sistema y aunque sé que lo soy, el sentimiento de hoy fue distinto, como que si quisiera ser libre de verdad (ojalá nadie lea esto, porque sino iría preso de una). Leyeron bien, libre de verdad, Libertad sincera, no como la que nos venden ahora… Déjenme explicarle la nueva lógica de dominación para que entiendan bien:

Cuando cayó el régimen anterior se fugaron todas las fortunas, pero con la nueva élite Venezuela se abrió a la democracia liberal y al capitalismo. O sea, en pocos meses llegaron más de 100 multinacionales chinas (quienes nos independizaron –o ¿colonizaron?-), las cuales prácticamente (re)construyeron y modernizaron el país -el dominio técnico es fundamental-. Luego esas empresas, todas propiedades de un fondo de  inversión, crearon universidades, colegios, bancos, edificios, centros comerciales, empresas de telefonía, de tecnología, de todo… ah, y las que ya estaban creadas las compraron. De un momento a otro nuestra sociedad estaba copada de tecnología china, conjuntamente se desarrolló un sistema electoral democrático, en el que puede votar todo el mundo, pero solo pueden participar como candidatos los designados por los partidos políticos… los cuales son financiados por las multinacionales chinas, y son ellas las que aprueban quien se postula y quien no; este sistema electoral es abierto y televisado (una cadena de 24 horas con el conteo manual de los votos) para mayor transparencia, y es que la trampa no está en la votación, sino en la selección de los candidatos, los votantes eligen, pero el problema es a quién eligen: solo candidatos designados por las empresas. Como ven, el fondo de inversión chino, domina la política y la economía, esas dos hermanas del mundo posmoderno. El dominio académico y científico lo hacen a través de pensums y estudios repetitivos e iguales para todos, materias llenas con Mc conocimiento (conocimiento preempacadado y listo para servir) en las que todos saben, estudian, leen (las editoriales pertenecen al fondo de inversión) y ven lo mismo. La igualdad es una forma de dominación.

El dominio mental lo hacen a través de la felicidad. ¿Cómo? Primero: todo es permitido, TODO, y es que todo es vendido, producido o comercializado por alguna empresa del fondo de inversión; segundo: la tecnología y el dinero están al acceso de todos, la tecnología se democratizó, ya que gracias a la sobreproducción los precios bajaron… y lo del dinero fue sencillo, al inicio dolarizaron el país, luego como el mundo se cambió al Yuan, nosotros también… por otro lado, se crearon nuevos empleos con tantas empresas recién llegadas y la inflación bajó, ahora todos podemos y tenemos la capacidad para comprar lo que queremos; tercero y último, a través de las drogas y vicios: la prostitución, la marihuana y todas las drogas son legales, además el Estado regala diariamente 3 pastillas de dopamina. Como ven la felicidad está compuesta de una paupérrima libertad de elección, poder de compra y de recreación. Así nos dominan, controlan la economía, la política, la ciencia y la felicidad, pero no nos dominan engañados, sino porque queremos, porque estamos mejor que antes.

El verdadero secreto es mantener ocupadas las mentes con nuevas necesidades… el Estado mediante sus empresas (o las empresas mediante el Estado, se asignan contratos a ellas mismas y se…) crea aplicaciones para teléfonos y redes sociales; a través de esos medios imparten las necesidades, que se satisfacen a través de los productos creados por las mismas empresas, y vendidos en los centros comerciales, también propiedad de los mismos inversionistas. Como ven es un círculo vicioso de dominación. Los hombres no quieren más, pueden comprar lo que quieren, lo comparten a través de internet (el fetiche de la comparación) y obtienen placer sin nadie que los limite… todas estas formas de control las conocemos, y estamos consciente de ellas, así nos venden la libertad y felicidad, aunque no sean reales - ¿alguien sabe cómo son las reales?-.

La única manera de vencer este sistema es logrando alguna mejoras ¿pero cuáles mejoras? La participación de otros inversionistas, por ejemplo… aunque bueno, otro inversionistas impondrían el mismo dominio. ¿Qué más se puede mejorar? Se puede impartir un conocimiento libre, no autómata y estandarizado; pero una vez que creemos ese conocimiento la academia se encargará de automatizarlo y estandarizarlo, así que quedamos en lo mismo. Ya va, hay que pensar lo qué podemos mejorar, tiene que haber una solución… No se me ocurre nada. No hay solución. Por eso la mejor dominación es a través de la sinceridad. Todo el mundo sabe que lo dominan, pero todos están conscientes que no pueden hacer nada. ¡Ay! Que ladilla me da todo esto… me voy a tomar una dopamina, pediré un Big Mac a domicilio y me quedaré en mi torre de marfil viendo los festejos del 5 de julio. Igual si no es un sistema de dominación, será otro, u otro, u otro, u otro… y está bien, así ha sido la historia. Si dudé, fue un error, fue una duda temporal. Con mi libertad y felicidad “falsas” me siento bien, igual nunca he conocido las verdadera, solo he conocido estas, por lo tanto, para mí, estas son sinceras y tengo que disfrútalas… es eso, o quedarme aquí, en mi torre de marfil y en vez de disfrutarlas, criticar el sistema y tratar de crear otro nuevo (¿utopía?), pero… ¿Les digo algo? No haré eso… acuérdense que Winston terminó amando al gran hermano, tardó mucho en darse cuenta, yo no quiero sufrir tanto y confieso que disfruto este sistema. Chao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario